-
Arquitectos: Foster + Partners
- Área: 1668 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Nigel Young / Foster + Partners
-
Proveedores: Blumer Lehmann, Vitrocsa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada a lo largo de la costa del mar Egeo, en la provincia de Muğla, en el suroeste de Turquía, esta residencia ha sido cuidadosamente ubicada en medio de un paisaje natural y accidentado, dando prioridad a las espectaculares vistas del mar. Se accede al terreno desde el norte, por un camino de curvas que conduce al rellano de la casa. El proyecto utilizó los contornos naturales del sitio para crear un edificio de poca altura, que al mirarla, parece una estructura de una sola planta. La residencia está ubicada en un hermoso jardín mediterráneo que brinda una experiencia multisensorial con plantas aromáticas, como el tomillo y la lavanda, junto con una rica plantación de temporada y olivos maduros. La entrada principal conduce directamente al corazón de la villa, con habitaciones familiares privadas en el lado este, orientadas para responder a los contornos del lugar, y por el lado oeste, las áreas de estar y comedor, con vistas excepcionales de la puesta de sol sobre el mar. Egeo.
Al ir caminando a través de la casa pasamos de 'opaco a abierto', reflejando los diferentes niveles de privacidad. El proyecto busca difuminar los límites entre la vida interna y externa, con las grandes puertas de vidrio a lo largo de la fachada, que se deslizan hacia atrás, proporcionando un flujo sin obstáculos entre los espacios internos y externos.
La casa tiene un techo de madera ondulado estructural hecho a mano, diseñado en conjunto con la empresa suiza Blumer Lehmann. La estructura prefabricada diseñada con precisión contiene sustancialmente menos carbono que un típico techo de hormigón. Las vigas estructurales de roble macizo están sostenidas por columnas de acero, soportando un gran alero de 7,5 m, proporcionando generosos espacios sombreados al aire libre y patios sombreados en la parte trasera.
La escalera central que conecta las dos plantas está realizada en piedra caliza maciza portuguesa, y está sostenida por cables postensados que atraviesan la piedra, sin necesidad de otros soportes visibles. Conservando la pureza de las escaleras y ofreciendo una sensación de ligereza, las balaustradas están hechas de tubos de vidrio delgados con pasamanos de madera doblados y modelados en el lugar.
Como reflejo de las ricas estrategias utilizadas, cada elemento ha sido diseñado para cumplir con los requisitos específicos del cliente, desde puertas de madera maciza talladas a mano hasta azulejos y encimeras talladas en los baños. Un pequeño pabellón al atardecer se ubicaba más cerca de la costa, con muros de piedra natural, olivares, mesas de madera y cornisas de bambú.
Inspirada en los alrededores de la casa, la paleta natural de materiales internos consiste en piedra, madera y bronce, además de varios tonos de marrón cálido y gris que se encuentran en los afloramientos rocosos y en las playas de los alrededores. La elección de la carpintería de roble y los muebles de cuero aportan una sensación relajante y elegante al refugio costero.